Producción agrícola y pesquera en América Latina crecerá 17% en 10 años: FAO

La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá un 17 por ciento en los próximos 10 años, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

04 julio 2018 |


El informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027, en el que también participó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puntualizó que más de la mitad de este crecimiento (53 por ciento) puede atribuirse a un aumento en la producción de cultivos.

Según el informe difundido en Santiago de Chile, alrededor del 39 por ciento corresponde al sector ganadero y el 8 por ciento restante a la expansión de la producción pesquera.

El estudio de los organismos internacionales prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 por ciento por año hasta 2027.

Alrededor del 60 por ciento de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentará en la región un 11 por ciento en promedio en la próxima década, en que los cambios esperados más importantes serán para los segmentos de cereales y oleaginosas.

El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá al aumento en el área cosechada, según detalló el informe.

El documento puntualizó que el uso agrícola de la tierra se expandirá en la región en alrededor de 11 millones de hectáreas y la mitad será para la producción de cultivos.

El cultivo de soya representará la mayoría de esta expansión en el área cultivada en la región con alrededor del 62 por ciento.

A nivel global, el estudio prevé un crecimiento más débil en la demanda de productos alimentarios básicos, aunque anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario.

Esta situación haría que los precios de los principales productos alimentarios básicos se mantengan bajos en la próxima década.

En el detalle de los productos, la soya liderará la expansión del área en la región, en que Paraguay expandirá de manera significativa su cultivo.

La expansión regional del cultivo de soya estará motivada por la demanda en la región de la harina proteica y la creciente demanda mundial del producto.

A su vez, la producción de carne en la región crecerá un 19 por ciento, para satisfacer el fuerte aumento en la demanda regional y mundial.

Los organismos internacionales detallaron en su informe que Latinoamérica aún será la mayor consumidora mundial de azúcar en términos per cápita, por lo que se prevé que continúen los altos índices de obesidad entre la población.

La región también será el segundo mayor productor en acuicultura a nivel mundial, que estará liderada por Brasil y Chile, importante proveedor global de productos básicos.

Representará también entre el 56 y el 59 por ciento del comercio mundial de soya y azúcar, así como el 30 por ciento del comercio mundial de carne para 2027.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.