Codex de ONU debate sobre enfermedades transmitidas por alimentos

La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos, una necesidad de estudios nacionales, será tema de análisis de la Comisión del Codex Alimentarius, encargado de examinar estándares de calidad e inocuidad de los alimentos.

04 julio 2018 |


Sobre la facilitación del comercio seguro también debatirán los representantes de las 188 naciones miembros y de la Unión Europea de ese organismo de normas alimentarias de las Naciones Unidas, en su 41 período de sesiones, que celebra en esta capital hasta el viernes próximo.

El Codex Alimentarius es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud del consumidor y garantizar prácticas legales en el comercio de alimentos.

Esa comisión de expertos, reunida aquí desde el lunes para examinar unas 40 normas alimentarias, entre sus decisiones hasta ahora acordó avanzar en una guía sobre el suministro de información nutricional simplificada a los consumidores para permitirles identificar opciones de alimentos más sanos y evitan crear obstáculos al comercio de alimentos.

Acorde con ese ente, el etiquetado de los alimentos con esa información es una herramienta importante para ayudar a detener la mayor incidencia de la obesidad y algunas enfermedades crónicas no transmisibles.

De igual modo examinó la norma general para el etiquetado de alimentos preenvasados, mejorando las instrucciones de marcado y almacenamiento de la fecha de los productos, para garantizar información confiable a los consumidores, la seguridad de los alimentos y evitar el desperdicio.

Asimismo adoptó límites máximos de residuos para una gama de medicamentos veterinarios y de 26 plaguicidas diferentes en diversos alimentos, aspecto que apunta a evitar daños a la salud de las personas, basadas en evaluaciones de riesgos de la reunión conjunta FAO-OMS de expertos en residuos de plaguicidas.

La víspera, los miembros del Codex presentaron los avances en el apoyo del Fondo Fiduciario (CTF2) de ese ente con proyectos encaminados a fortalecer estructuras nacionales, objetivo conjunto de la FAO y la OMS, para facilitar que los países en desarrollo y en transición económica construyan una capacidad nacional fuerte, sólida y sostenible para participar en el Codex.

Ghana, la República Kirguisa, Madagascar y Senegal, naciones que recibieron financiación en 2016 durante la primera ronda del CTF2, presentaron sus experiencias, válidas para ayudar a los diez países receptores de la segunda ronda.

Actualmente el Codex Alimentarius tiene 188 miembros, al cual se sumará posiblemente este año Timor Lester, y 227 observadores de los cuales 56 son organizaciones intergubernamentales, 154 ONG y 16 organismos de la ONU.

Ese organismo trata temas como la higiene de los alimentos, los aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; las contaminaciones tanto químicas como biológicas, entre otras.

Tanto la FAO como la OMS se comprometieron en la jornada inaugural del Comité a implementar plenamente los resultados de sus deliberaciones y sus recomendaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.