Suben precios de alimentos en mayo, más los productos lácteos

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 176,2 puntos en mayo, 2,2 por encima respecto a abril y el nivel más alto desde octubre de 2017, informó este organismo de ONU.

08 junio 2018 |

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca que el alza en el quinto mes del año reflejó un 'incremento continuo y pronunciado de las cotizaciones de los productos lácteos', igual se elevó el precio de los cereales, pero a un ritmo más lento.

Contrario a ello, los mercados de los aceites vegetales y el azúcar continuaron descendiendo y los valores de la carne variaron poco.

Los productos lácteos registraron un promedio en el índice de precios de 215,2 puntos en mayo, es decir 11 puntos más respecto al mes anterior y el cuarto mes consecutivo de tendencia alcista.

La elevación de ese indicador respondió en parte a un aumento considerable en las cotizaciones del queso, la leche desnatada en polvo y la mantequilla, pues los valores de la leche entera en polvo se mantuvieron prácticamente inalterados, acorde con el informe.

La escasez de la oferta en Nueva Zelandia, -describe el documento- el principal exportador de productos lácteos, es la causa principal de la firmeza del mercado observada en los últimos meses.

Los cereales promediaron en igual mes 172,9 puntos, 4,1 puntos por encima de su valor de abril y escaló su nivel más alto desde enero de 2015.

Según detalla el informe los precios internacionales de todos los cereales principales crecieron en los últimos meses, y en mayo el del trigo subió en gran parte por 'preocupaciones sobre las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores'.

Otros cereales secundarios también elevaron precios motivados, entre otras razones por 'el deterioro de las perspectivas sobre la producción en Argentina y Brasil', cita el texto.

Mientras los precios del arroz 'se mantuvieron firmes en mayo' a expensas de grandes compras del sudeste asiático, pese al 'debilitamiento de las divisas de algunos de los principales países exportadores', entre otros motivos.

Los aceites vegetales promediaron cuatro puntos menos, descenso observado durante cuatro meses consecutivos y se ubica en su nivel más bajo en los últimos 27 meses, básicamente a cuenta de los aceites de palma, soja y girasol; porque el de colza se recuperó algo respecto a abril.

La carne tuvo un descenso ligero de precios, más las de porcino y ovino, mientras la de aves de corral mostró un discreto aumento.

El informe reconoce un seguimiento difícil en las últimas semanas a los mercados de las ave de corral para llegar a conclusiones, ante la incertidumbre por el sacrificio de millones de aves en Brasil, principal exportador, tras una prolongada huelga de camioneros en mayo

La azúcar por su parte tuvo un descenso de apenas el 0,5 por ciento, pero es la sexta disminución mensual consecutiva y obedece, según el reporte, a las expectativas de una gran producción de caña en Brasil, dada las condiciones favorables para las cosechas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.