Productores reciben nueva variedad de arroz IDIAP

Unas 200 personas, entre productores de arroz, técnicos del sector agropecuario, casas comerciales y la sociedad civil, fueron partícipes del lanzamiento oficial de la variedad de arroz IDIAP FL 72-17, que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, pone a disposición de los productores del país.

09 junio 2018 |

La finca del Productor Edwin Araúz, ubicada en Los Pocitos de Alanje en Chiriquí, fue el escenario para hacer la presentación y descripción varietal de esta variedad por la Dra. Evelyn Quirós, Gerente del proyecto de Desarrollo de Germoplasma Mejorado de Arroz del IDIAP.

De acuerdo a la especialista, la variedad IDIAP FL 72-17 presenta buenas características agronómicas con buena adaptabilidad y estabilidad en la producción tanto en riego como en secano y es tolerante a las principales enfermedades del cultivo. Cumple con los requisitos de calidad molinera que cubre la norma COPANIT que exigen los industriales de nuestro país y con la calidad culinaria que exigen las amas de casa.

Con un buen manejo agronómico y suelos con vocación arrocera, se puede alcanzar rendimiento superior a 160 quintales por hectárea, señala la investigadora. Si partimos de una planta sana con genética fuerte, el rendimiento está asegurado.

Por su parte el Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP, oficializó el lanzamiento de la variedad a través de la entrega de la semilla al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA, en manos del Ing. Franklin Concepción, quien asistió en representación del Ing. Rolando Guerrero, por parte de esta entidad. A su vez el MIDA entregó la semilla al productor agrícola, Edwin Araúz, como parte del protocolo.

El Dr. Villalobos señaló que con la liberación de esta nueva variedad de arroz se consuma un esfuerzo de más de 7 años, y el panameño cuenta con una semilla más para mejorar el inventario de la biodiversidad panameña. De esta manera se concreta lo que sueñan los investigadores: que el fruto del trabajo se vea plasmado en manos de los productores.

“Los productores estamos contentos y orgullosos de recibir ese nuevo material que ofrece el equipo de investigación del IDIAP”, así lo manifestó Edwin Araúz, acotando que con estas nuevas variedades y transferencia de tecnología, los productores pueden garantizar la autosuficiencia a corto plazo del rubro arroz a nivel nacional. “Los países (de la región) tenemos que enfocarnos en la producción nacional, tenemos que producir lo nuestro”, enfatizó Araúz.

Las investigaciones en este rubro continúan y próximamente se registrarán dos nuevos materiales de arroz según informan los directivos del IDIAP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.