Plantan 180 mil árboles en el Día Nacional de la Reforestación

Unos 180 mil árboles fueron sembrados este sábado, a nivel nacional, durante el Día Nacional de la Reforestación, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, que ejecuta el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y gremios empresariales.

05 junio 2018 |

Durante está jornada de reforestación que se desarrolló simultáneamente en 40 puntos a nivel nacional, a través de la Alianza por el Millón de Héctareas Reforestadas, se sumaron más de 100 mil voluntarios, quienes fueron liderados por el presidente Varela, la vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, el ministro de Ambiente; Emilio Sempris, que desde el Parque Nacional Soberanía, junto a colaboradores de diversas intituciones, voluntarios y empresa privada plantaron especies maderables, frutales y ornamentales.

En medio de la actividad en la que también participaron Nelson Castillo y Carlos Riera, Director de Proyección Social y de Brigada de Luz del Despacho de la Primera Dama, respectivamente y la cantautora panameña Erika Ender, el presidente Varela al tiempo que agradeció a todos los voluntarios por su compromiso con el medio ambiente y por unirse a la lucha contra el cambio climatico, expresó que la Alianza por el Millón de Hectáreas es un compromiso adquirido desde el inicio de su administración y que el objetivo de estas jornadas es aumentar la cobertura boscosa del país, disminuyendo los puntos críticos de la deforestación.

"Creímos que era necesario crear jornadas para cumplir con nuestra meta de reforesración. En estas jornadas, llenas de buena vibra, ambiente familiar y trabajo en equipo, no nos arrepentimos de poner como prioridad las necesidades ambientales", destacó el jefe de Estado.

Hasta la fecha se han sembrado más de 5 millones de plantones y se ha reforestado unas 40 mil hectáreas.

Recordó que sumado a esta iniciativa, en octubre pasado su administración ratificó su compromiso con el ambiente al sancionar la ley que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y además, se creó el Fondo Reforesta Panamá, por medio del cual el Estado se compromete a aportsr 15 millones de balboas anuales al Presupuesto General del Estado para brindar ayuda financiera -no reembolsable- a proyectos de restauración y protección de bósques naturales.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que esta jornada es un esfuerzo que realiza el gobierno a través de esta alianza público privada en la que participan los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Ambiente, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá.

“Estamos logrando la reforestación con la implementación de políticas de estado y con el trabajo de todos”, agregó Sempris.

Entre tanto, el Director de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama destacó la importancia de reforestar al manifestar que "significa garantizar la seguridad alimentaria, la conservación del agua, la producción de energía y con ello se contribuye a la reducción de la pobreza”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.