FAO destaca importancia de la biodiversidad en seguridad alimentaria

El director general de la FAO, José Graziano de Silva, destacó la importancia de la biodiversidad en la seguridad alimentaria, la nutrición y en la batalla para erradicar el hambre en el mundo.

30 mayo 2018 |


Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la biodiversidad es su razón de ser; todos los sectores agrícolas -agropecuario, forestales, pesca y acuicultura- dependen de ella, destacó Da Silva al inaugurar el diálogo internacional sobre el tema, promovido por ese ente y por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Representantes de todos los sectores agrícolas, incluyendo la presencia de 15 ministros, asisten a este encuentro hasta el día 31 de mayo, cuyas deliberaciones promovidas por la FAO y el CDB están dirigidas a articular acciones intersectoriales sobre integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la jornada inaugural hubo varias intervenciones y la presentación de dos vídeo-conferencias en los cuales primó la importancia de la biodiversidad para producir de manera sostenible suficientes alimentos nutritivos frente a los desafíos a los cuales se enfrenta la humanidad como el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Además se incluyen los cambios en la alimentación de las personas y cómo la producción debe abordar no solo la cantidad de comida o calorías, sino también los nutrientes de alto valor, tales como vitaminas, minerales y otros. También en el día de apertura hubo dos sesiones de trabajo sobre Fortalecimiento de las sinergias entre los sectores agrícolas y biodiversidad e integración de la diversidad biológica en la práctica.

Además se estructuraron cuatro grupos de trabajo para evaluar y elaborar propuestas sobre la integración de la diversidad biológica a través de la gobernanza global, de las políticas y legislaciones; de inventivos e inversiones y a lo largo de la cadena de valor y esquemas de certificación voluntaria.

Las deliberaciones y propuestas de esas comisiones de hecho serán un balance de la situación actual y experiencias en las diferentes instancias en virtud de la reunión de Cancún donde los países se comprometieron por intermedio de sus respectivos gobiernos y de todos los sectores a defender la biodiversidad mediante múltiples medidas.

En la ciudad mexicana el 2 y 3 de diciembre de 2016 se adoptó una declaración sobre integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar, que asume como primer principio 'vivir en armonía con la naturaleza y la madre tierra es esencial como una condición fundamental para el bienestar de todas las formas de vida'.

En este encuentro, tal como se define en sus objetivos, se considerará el trabajo futuro concreto de la FAO, en su calidad de Plataforma para la integración de la biodiversidad y apoyar hacia ese objetivo a los diferentes sectores en las diferentes instancias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.